Gobierno de Petro estudia posibilidad de proceso de paz con disidencias de FARC: Prada
Diálogos también podrían incluir al ELN, declaró el posible Ministro del Interior.
En momentos en que las autoridades tratan de confirmar la veracidad de la versión sobre la muerte de ‘Iván Márquez’, cabecilla de las disidencias de las FARC conocida como la ‘Segunda Marquetalia", Alfonso Prada, jefe de debate de campaña del ahora presidente electo Gustavo Petro, manifestó que el nuevo gobierno estudia la posibilidad de iniciar un proceso de paz con esas facciones al margen de la ley.
Según Prada, quien suena como posible MInistro del Interior en el nuevo gabinete, se está analizando la posibilidad de proponer y "reintentar un diálogo con las disidencias".
"El presidente Petro ha dicho que vamos a activar automáticamente los protocolos para poder reactivar los diálogos, y hay que ver cómo reintentamos un diálogo que permita a las disidencias de las FARC recuperar la senda de la paz", dijo en entrevista con Yamid Amat, para el diario El Tiempo.
Incluso, se han conocido versiones de que 'Iván Márquez', habría enviado mensajes al Gobierno entrante en los que manifestaba su intención de iniciar un diálogo.
Prada también se refirió a la retoma de los diálogos con el ELN, cuyo equipo negociador permanece en La Habana (Cuba).
"Hay que extender la política de paz a las demás causas que generan violencia. Hay que sentarnos a dialogar con el ELN", señaló.
Además, se refirió al llamado "perdón social", el cual calificó como "una doctrina histórica que aplicó en buena parte Juan Manuel Santos, para poder hacer el proceso de paz. No hay que descalificar esa posibilidad de que la sociedad perdone".
Enfatizó que no se trata de un perdón jurídico, "sino de un instrumento político de la sociedad para superar dolores y lo quieren confundir con una estrategia jurídica para sacar de la cárcel a algunos delincuentes, no se trata de eso, esto es una cosa más profunda", concluyó Prada sobre el tema.